martes, 15 de octubre de 2013


Para los que han visto en el Reina Sofía la exposición "Dali. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas" (27 abr.- 2 sept. de 2013), os mostramos este cuadro que pintamos en el año 1991 para la exposición "Parece todo muy amistoso" en la galería Valgamedios, junto con el estracto (habla del cuadro) de la tesis doctoral “Arte colectivo neopop en el Madrid de los 90” (p. 287-288 -289) de Almudena Baeza, Madrid 2005. UCM.

“Una breve descripción de estos poco atractivos personajes nos informa de que:
- Dalí es un pintor muerto que, en los 90, se encuentra en decadencia (una decadencia profética pues él mismo se auto proclamó payaso con sus histriónicas actuaciones ante la prensa) y anuncia el sometimiento de su figura a un orden nuevo que (al margen de la validez que pueda poseer y del tiempo que tarde en encumbrarlo de nuevo) ya no reconoce a Dalí como un genio de la pintura.
- Fofó es un payaso cuya muerte produjo un insólito despliegue mediático que puso en circulación multitud de lacrimógenos recuerdos y homenajes en televisión supuestamente dedicados a explotar las desgarradoras paradojas niños-muerte, tragediacomedia, circo-televisión, arte- vida... Un espectáculo oportunista dedicado a quien vivió dedicado precisamente al mundo del espectáculo y que los colegas que le sobrevivieron explotaron sin pudor haciendo realidad una máxima que el propio Fofó podía haber suscrito: "que el espectáculo continúe". Así que LPS convoca a un héroe patético, como es Dalí con traje y nariz de payaso, junto a uno muerto casi en acto de servicio, como Fofó.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.