Un texto que Patricia Gadea nos escribio para el catálogo El Demon-nio Drojo: ------------------------------
1995- Mis antenas sólo palpan a distancia, cuando entran en contacto con el mundo se deterioran…
Vivimos en un momento en el que la cantidad de información a la que estamos sometidos nos lleva a una nueva dinámica de trabajo y a unos nuevos replanteamientos de posturas filosóficas sobre la idea del hombre y su relación con el universo y la realidad cotidiana.
¿Es posible mantener la estructura de artista individual dentro de la estructura social actual? El artista individual ejerce un papel meramente decorativo dentro del organigrama social, intelectualmente es muy limitado: la creación de un estilo o la expresión de fantasmas personales o cierta habilidad manual para mezclar colores.
El trabajo en grupo permite el uso simultáneo de distintos estilos y el pasar a tratar temas de interés no tanto individual sino colectivo, esto implica el utilizar lenguajes establecidos no personales o lenguajes aceptados previamente.
En contra de la tendencia a tratar el arte por el arte, a trabajar en base al concepto del hombre universal o la tendencia evolucionista de la vanguardia, en el trabajo en equipo la relación con el público es de complicidad y no de agresión, como ha sido históricamente en el concepto de vanguardia occidental: burguesía-artística.
Las ventajas de trabajar en equipo están en:
- La posibilidad de usar para cada idea o tema el estilo que mejor se preste.
- La posibilidad de distribuir el trabajo para conseguir mayor complejidad y precisión sobre una idea base así como poder abordar distintos temas a la vez.
- El proceso de trabajo tiene mayor cantidad de datos (archivo), más opiniones y más puntos de vista.
Entre los inconvenientes está el poder resolver los problemas de coordinación y el interés relativo y marginal que muestran galerías y crítica.
¿Hay pintura fuera de la ley?
¿Es la pintura creación o reproducción? ¿Es la pintura poética o artística?
¿Es la pintura mágica?
La pintura de los “Libres” es la sucesión de las fiestas que se ofrecen a si mismos, una obra basada en la soberanía del capricho, centrada en la libertad, incluso en la libertad de disgustar. Todo en ellos es alegre y loco, el desorden en su obra adquiere formas de infancia iconoclasta que destroza todo sin ninguna furia destructora, sino más bien con una gran alegría.
Patricia Gadea. Valdemorillo 1995
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